viernes, 17 de diciembre de 2010

Mi sistema de pensiones justo




Estos días la comisión del Pacto de Toledo discute el futuro de nuestro sistema de pensiones. Creo que es indudable que el sistema actual necesita cambios por varias razones, sobre todo por el riesgo de insostenibilidad cuando haya más gente cobrando que aportando y por el hecho de que el aumento de esperanza de vida hace que haya una descompensación entre el periodo de cotización respecto al de cobro.

El sistema actual, más o menos justo, debería de ser mucho más simple. Yo creo que no debería de haber una edad mínima mínima de jubilación y habría que eliminar las prejubilaciones. Lo que debe primar es un tiempo mínimo de cotización a partir del cual la persona pueda disfrutar de su pensión.

Por mucho que una persona se incorpore tarde al mercado laboral, a los 30 años ha de estar cotizando. Desde los 30 a los 65 suponen 35 años de vida laboral, si eliminamos 5 años de periodos de desempleo nos sale una vida laboral mínima de 30 años, por lo que a partir de este periodo de cotización la persona debería de poder jubilarse.

Si yo empiezo a trabajar con 25 años y tengo la suerte de cotizar ininterrumpidamente esos 30 años, cuando tenga 55 seré libre de irme a mi casa y cobrar mi pensión (ojo, decisión voluntaria). Si empiezo más tarde o durante mi vida laboral hay periodos más largos de inactividad tendré que alargar mi periodo activo hasta completar los 30 años, me jubilaré a los 65, 67 ó 70, cuando me toque.

Lo que no es justo es que haya gente que cotize de los 50 a los 65, porque el mínimo para para tener derecho a una pensión son 15 años, esté "en negro" el resto del tiempo y se jubile con su pensión tan ricamente y, mientras, otros que empezaron a trabajar con veintipocos años y acumulan más de 30 años cotizados, llegan a los 55 años, la empresa los despide y malviven esperando a la jubilación.

Debemos buscar un sistema justo y equitativo, que todo el mundo aporte durante un periodo de tiempo similar. Si llegando a una edad determinada la persona no está en condiciones de trabajar y no ha cumplido el periodo mínimo, que se le otorgue una pensión por invalidez, pero que la jubilación sea un sistema equitativo para que todos pongamos lo mismo y nos beneficiemos de ello.

Imagen de

No hay comentarios:

Publicar un comentario